Arcilla Ghassoul

El Ghassoul o Rassoul, es una arcilla procedente del Atlas marroquí, siendo allí la única zona en la que se produce.

Las mujeres de Marruecos utilizan esta arcilla para lavar su cuerpo, cabello, e incluso, su ropa.

Es rica en sílice, magnesio, hierro, calcio y potasio.

En lo que al cabello se refiere, el Ghassoul limpia en profundidad el cuero cabelludo, sin arrastrar nuestros aceites naturales, lo que regulará el exceso se sebo; también respeta nuestro pH, por lo que no nos generará ningún tipo de alteración capilar.

A pesar de ser una arcilla, esta no tiene el mismo poder astringente que el resto, por lo que podemos usarla de manera asidua sin que nos reseque el cabello, al contrario, el cabello queda suave, con brillo, previene la sequedad y aporta volumen, de todas formas, si tienes el cabello muy seco, ves poco a poco, viendo como responde tu cabello, ya que como sabes…cada cabello es un mundo.

También es un gran aliado para combatir la caspa y la dermatitis seborreica, usándolo regularmente, veremos como poco a poco disminuye, y en los casos de dermatitis, los brotes serán más espaciados.

Podemos encontrar la arcilla en dos formatos: en polvo y en trocitos, personalmente me gusta más en trocitos.

La forma de prepararla y usarla es muy sencilla, siempre hay que manipular la arcilla con cuencos y cubiertos de plástico, cristal o madera, nunca metálico; este material, debido a su carga iónica, puede alterar la arcilla, y viceversa, ya que el metal también podría verse dañado, siempre a largo plazo.

Pondremos en un cuenco una pequeña cantidad de arcilla, empieza por dos cucharadas; dependiendo de tu largo, y de la arcilla, verás si es suficiente o necesitas aumentar o disminuir la cantidad, añade poco a poco agua caliente mientras remueves, hay que conseguir una textura cremosa, no demasiado liquida. Si la arcilla que estás usando es en trocitos, cuando añadas el agua no remuevas, déjala que ella sola se hidrate y verás como se transforma en crema.

Mientras se templa, nos metemos en la ducha y mojamos bien todo el cabello, masajeamos el cuero cabelludo con suavidad, con la preparación de la arcilla, como si de un champú se tratase. Puedes aplicarla también en el largo del cabello, sin frotar, solo aplicándola en sentido descendente. Dejamos reposar unos 5 minutos y aclaramos.

En el caso de necesitarlo, puedes utilizar un poco de acondicionador o mascarilla, pero esta arcilla suele dejar el cabello suave e hidratado.

Yo te recomiendo, a modo de “rutina marroquí”, finalizar a modo de serum, con unas gotitas de aceite de argán en el largo del cabello, aportarás suavidad, brillo y mantendrás la hidratación por más días.

Os dejo la web donde yo compro la arcilla, y también la web para el aceite de argán.

https://www.bazaralandalus.com/belleza-y-cosmetica-natural/206-ghassoul-jabon-natural-arcilla.html

https://www.kemio.es/?ref=VhYrQFZgyPEk


Descubre la belleza de lo natural.


Banner Kemio Argán
close

26 comentarios en “Arcilla Ghassoul”

  1. A mi me encantan las arcillas. He probado Gassoul, la primera; también la bentonita, la blanca y ahora recientemente la rosa. La de Gassoul me gustó mucho. La blanca es muy suave y, para la piel del rostro me dejó enamorada.
    Ahora tengo la rosa de Mitierruca y también me gustó.

    1. Yo con la rosa tengo una relación amor odio! En lo que es la melena me va genial, me encanta el efecto que me deja, pero sin embargo en las raíces no me funciona bien, a sí lo que hago es eso, usarla en largo y para el rostro 😊

  2. Si, debo decir que me dejó también una sensación rara…. lo achaqué a qué quizás no había enjuagado correctamente. Haré más pruebas. Pero si que hubo un punto como de “¿?” me siento raro el pelo… hahhaaha que no me había pasado ni con la blanca ni con la bentonita.
    Gracias!

  3. Hola! Yo soy nueva y nunca he utilizado arcillas para lavar el pelo.
    Estoy un poco abrumada por toda la información que he visto en internet y no sé por donde empezar, hasta ahora he estado haciendo low-poo con champús y me gustaría probar algo más natural.
    ¿Con utilizar esta arcilla gassoul a modo de champú es suficiente para que el pelo quede limpio y acondicionado?

    Gracias

    1. Hola!! Si, la arcilla Ghassoul a parte de lavar, deja el cabello suave, todo depende un poco del tipo de cabello, si es un pelo muy muy seco es posible que después si que necesites acondicionador o mascarilla, pero en principio no debería de darte ningún problema 😊

      1. Hola Mónica,
        Hoy el probado a lavarme el pelo con gassoul, me ha gustado muchísimo, me ha dejado el pelo muy bien.
        Eso sí note que necesitaba más Hidratación, y como tocaba mascarilla me la puse.
        Aún estoy en transición, pero me ha quedado el pelo como nunca.
        De momento voy alternar el gassoul y el champú, para ver la diferencia y si sigue así, me cambio. Ahora tengo que ir leyendo más sobre otras arcillas y plantas para ver si me interesan o no.
        ¿Sabes si hay algún acondicionador natural que se pueda utilizar?

        Muchas gracias!!

        1. Ohh, que bien que te haya gustado!!! Esa sensación de falta de hidratacion, si poco a poco vas usando cosas naturales verás cómo va desapareciendo 🙂 pues acondicionador como tal no, si que hay algunas plantas que puedes usar en infusión y usarlas sin aclarar, como último enjuague, como por ejemplo la manzanilla y el hibisco, pero claro… también depende mucho del tipo de pelo, pero si te apetece puedes probar!

  4. Una pregunta ¿el ghassoul, es clarificante?
    Me han dicho que tenga cuidado porque es bastante astringente, de forma habitual entonces no se puede utilizar, verdad?.
    Quiero pasarme a champús naturales. Estoy pensando probar el shikakai mezclado con amla y cassia, se puede utilizar de forma habitual? Serviria para todo tipo de cabello?
    Yo tengo tendencia a cuero cabelludo graso.

    Gracias

    1. Lo del ghassoul depende un poco de tu tipo de cabello, yo conozco a varias personas que lo usan siempre para lavarse la cabeza, e incluso el cuerpo!! A mí por ejemplo no me reseca nada, al contrario, entonces bueno es ir tanteando como lo tolera tu cabello,y en cuanto al Shikakai, si sin problema, yo estuve alrededor de un año usando en cada lavado Shikakai, lavaba siempre con el, hasta que por ir más rápido empecé a usar champú sólido

  5. Buenas noches, qué interesante. Y puedo hacerte una pregunta? Qué champú sólido usas? Me han dicho que suelen tener pH básico y no es bueno para el cabello.
    Muchas gracias.
    Un saludo 😉

    1. Hola! Pues los que tienen pH básico son jabones, pero algunas marcas los venden como champús y efectivamente…no es bueno, El mío me lo hago yo, en vez de hacerlo saponificado(los de pH básico) lo hago con tensioactivo, para que el ph sea el adecuado

      1. Hola hoy utilicé ghassoul mezclado con un poco de aceite de coco, a parte de que quedó una textura muy guay, tipo mousse. Me ha dejado el pelo súper limpio e hidratado y con más volumen de lo habitual. Me ha encantado!!
        Al final en vez de shikakai, compré reetha pero está si me lo dejo no se decir si muy reseco o muy limpio.
        Definitivamente me gusta mucho más el ghassoul!!

      2. Hola Monica ,me podrias decir cómo haces tú champú con tensioactivo y todos los ingredientes y si necesitas alguna mascarilla o acondicionador que te echas??? Muchiiiisimas gracias por tus consejos,un saludo

  6. Muchísimas Gracias Mónica. Tensioactivo
    como por ejemplo SCI? Lo he leído en algunas marcas… De todas formas seguiré investigando por tu página… Un saludo 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra