Arcilla para el cabello.

Cuando hablamos de cuidado natural del cabello la arcilla juega un papel importante, ya que podemos darle diferentes usos y beneficiarnos de sus propiedades.

Pero empecemos por en principio, Por qué una arcilla puede beneficiar nuestro cabello?

Está compuesta por una gran cantidad de minerales y oligoelementos como son el silicio, calcio, hierro, sodio, potasio, zinc o magnesio, que en mayor o menos cantidad aportan tonalidades distintas a las arcillas.

Es un excelente regulador en los desequilibrios del cuero cabelludo, tratándolo como si un tónico fuese regulando el pH y la secreción de sebo.

Podemos utilizarlas a modo de champú, masajeando bien el cuero cabelludo para que absorba el exceso de sebo manteniendo la elasticidad y humedad natural del cabello.

También podemos utilizarla cuando notamos el cabello apagado debido a los excesos de productos o a la contaminación ambiental para ello podemos hacer la siguiente mascarilla:

  • dependiendo del largo del cabello entre 4 y 6 cucharadas de Arcilla
  • Agua caliente, preferiblemente destilada.
  • Una cucharadita de vinagre de manzana sin refinar, el que va con la madre.

Tanto para hacer esta mascarilla como en cualquier momento en que manipulemos la arcilla, tenemos que hacerlo con materiales que no sean metálicos, ya que este material quita efectividad a la arcilla al mezclarse con los minerales de la misma.

Calentaríamos el agua y se añade poco a poco a la arcilla, hasta conseguir una textura de crema y le añadimos la cucharadita de vinagre de manzana mezclamos y aplicamos sobre el cabello húmedo masajeando el cuero cabelludo y extendiendo la mascarilla hasta las puntas y la dejamos reposar entre 20 y 30 minutos sin taparla, para que vaya secándose y absorbiendo todas las impurezas, pasado el tiempo aclaramos con abundante agua hasta eliminarla por completo e hidratamos con mascarilla.

¿Y qué arcillas hay y cual es mejor utilizar?

Podemos encontrar distintos tipos de arcilla, pero veamos cuales son las mas comunes para el uso capilar y para quien está indicada cada una de ellas.

  • Arcilla blanca:

Es una arcilla muy suave y está indicada para cabellos secos y cueros cabelludos sensibles, tiene propiedades rejuvenecedoras, remineralizantes, cicatrizantes y calmantes.

  • Arcilla verde:

Es rica en hierro y magnesio y tiene un poder absorbente bastante grande, por lo que está mas recomendada para cuero cabelludo graso, tiene propiedades antisépticas por lo que ayuda a controlar la caaspa.

  • Arcilla rosa:

La obtenemos de la unión de la arcilla roja y la arcilla blanca, la arcilla roja es una arcilla muy rica en hierro y con un poder astringente grande, pero al unirla con la blanca obtenemos una arcilla apta para cueros cabelludos sensibles y secos, es una arcilla que tiene un efecto reactivo, eso significa que promueve la circulación de la sangre, esto nos ayudará a que el bulbo piloso se oxigene y crezca con mayor fuerza, también es una buena aliada para aquellas personas que sufren de dermatitis seborréica o psoriasis.

  • Arcilla ghassoul:

Esta arcilla es un tanto particular, proviene de la zona volcánica del Atlas marroquí y es conocida como “la tierra que lava” y es que es usada como jabón tanto para lavar el cuerpo como el cabello, con esta arcilla limpiaremos el cuero cabelludo de una manera suave sin resecarlo por lo que podemos usarla de una manera mas frecuente que el resto de arcillas, de hecho en marruecos son muchas las mujeres que solo se lavan con esta arcilla.

Ahora que sabes las propiedades de las principales arcillas utilizadas para el cuidado capilar solo tienes que animarte y empezar a beneficiarte de ellas, ya que en poco tiempo verás resultados, ya no solo en cuanto a limpieza se refiere si no a la belleza que le da al cabello al absorber todos sus nutrientes y minerales.

Feliz día.😊


Banner Kemio Argán
close

6 comentarios en “Arcilla para el cabello.”

    1. A mi con el vinagre me funciona mucho mejor que sin el, si no lo utilizo las raíces no me quedan bien(excepto con la arcilla ghassoul que si que me lo deja perfecto)eso si, con muy poquito es suficiente.
      Espero que te funcione igual de bien que a mi!!

  1. Cada cuánto tiempo se puede lavar el pelo con arcillas?
    Y una mascarilla de arcillas y plantas ayurvedas?
    Hay gente que pone dejarla de 10-15 minutos y otros de 20 a 30 minutos.
    Gracias

    1. Pues depende de la arcilla y del pelo, por ejemplo la arcilla Ghassoul es una arcilla que nos permite mas su uso habitual, hay quien solo se lava el pelo con ella, y el resto de arcillas la rosa o blanca se pueden utilizar mas a menudo, quizas una vez a la semana, la verde mejor cada 15 días, pero lo dicho depende también del tipo de cabello, si es muy graso se pueden usar mas a menudo pero si es seco espaciarlo mas, el propio pelo nos lo irá diciendo.

    2. Perdona, que te he contestado solo a la mitad del comentario, respecto a la mascarilla de arcillas y plantas ayurvedicas, si claro que puedes, potencias el poder de la arcilla 🙂 a mi en lo personal me gusta dejarla de 20 a 30 minutos, si no no noto que llegue a absorber lo suficiente para limpiarme.

  2. Pingback: Cuidados del cuero cabelludo. – Un rincón natural para tus rizos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra