Bhringraj, el rey del cabello.

Cuando hablamos de plantas ayurvedicas solemos centrarnos en el concepto de lavar, y si pensamos en tratamientos solemos declinarnos por la Cassia, sin embargo hay una planta de la cual creo que se habla poco, no veo grandes reseñas sobre ella y creo que está subestimada, el Bhringraj.
Es una planta procedente de la India y crece en zonas húmedas y cálidas.
Para su utilización capilar se obtiene un polvo fino resultado de moler las hojas secas.
En la India es conocida como “el rey del cabello” y es que sus propiedades son realmente interesantes:
  • Fortalece el folículo piloso, gracias a ello la utilizan para frenar la caída capilar, incluso para recuperar el cabello ya perdido, siempre y cuando no se trate de un factor genético.
  • Tiene grandes propiedades rejuvenecedoras, por lo que ayuda a frenar las canas prematuras y les devuelve su tono natural.
  • También se utiliza como tónico ya que refresca el cuero cabelludo.
Como veis es un gran aliado a la hora de mantener el cuero cabelludo sano, todo ello es gracias a su composición ya que esta planta contiene:
  • Hierro.
  • Manganeso.
  • Cobre.
  • Lactonas.
Es una planta que combina muy bien con otras como el Shikakai, Amla, Brahmi o Neem, pero las personas con cabellos claros, ya sea rubio natural o por tinte/decoloración tienen que tener cuidado con el, ya que puede oscurecer.
Para aprovecharnos de sus propiedades podemos hacerlo de varias maneras:
  1. Mascarilla Capilar.
Simplemente tenemos que mezclarlo con agua caliente hasta formar una crema con textura de yogurt o papilla y aplicarla en el cuero cabelludo con el cabello limpio y húmedo, dando un pequeño masaje durante unos minutos y dejándola actuar alrededor de media hora tapada, después aclararemos con abundante agua.
2. Aceite de Bhringraj.
Para aquellas personas asiduas a los masajes capilares es una gran opción, simplemente tenemos que hacer un oleato y masajear el cuero cabelludo entre 5-10 minutos y dejarlo reposar mínimo 45 minutos, pudiendo dejarlo toda la noche.
Aplicando diariamente durante un par de meses veremos resultados en cuanto a la caída se refiere, pero debemos de ser constantes.
Receta de oleato de Bhringraj:
  • 20g. polvo de Bhringraj.
  • 100ml de nuestro aceite favorito, preferiblemente de ricino o de sésamo. 
En un recipiente hermético, previamente desinfectado, añadimos el Bhringraj y el aceite agitamos bien y dejamos en un armario reposar durante 40 días, agitando diariamente, pasado el tiempo colamos con un filtro de café y guardamos.
Podríamos acelerar este proceso haciendo una maceración en caliente, llevando al fuego ambos ingredientes durante 1 hora sin que el aceite llegue a hervir, pero yo os recomiendo el primero método aunque lleve mas tiempo.
Como veis sus propiedades son muy interesantes, sobre todo para aquellas personas con cabello débil, y como todo, si no somos constantes no vamos a ver ningún resultado, pero con paciencia y tiempo si que podemos beneficiarnos de sus propiedades.
Feliz día. 🙂

Banner Kemio Argán
close

9 comentarios en “Bhringraj, el rey del cabello.”

  1. Estupendo post. Hoy me atreví a usarla por primera vez,me daba un pelín de respeto,así que la use solo de medios a puntas con un pelín de manteca de karite. Me resultó bien para el pelo,no se se así podré beneficiarme de su uso o tan siquiera la usé bien,pero mi pelo está encantado.

  2. Muchas gracias!! Realmente es una planta con la que sus verdaderos beneficios los notarias en el cuero cabelludo pero aunque es verdad que el resto de melena también se beneficia, a sí que perfecto!!! Me alegro que te guste☺️

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra