Cuidados del cuero cabelludo.

A menudo nos centramos en cuidar las puntas de nuestro cabello, nos preocupamos de que no estén secas y no se partan y pasamos por alto los cuidados en el cuero cabelludo.

Hay que recordar que la parte viva de nuestro cabello se encuentra dentro del folículo piloso, el bulbo piloso. Por lo que es esencial que esté sano para que el cabello pueda crecer de una manera sana.

Algo vital es la correcta alimentación, de esa manera obtendremos todos los nutrientes que necesitamos para tener una melena sana, pero podemos ayudar de manera externa con algunos cuidados muy recomendables.

  • Masajes capilares.

Un clásico, masajeando nuestro cuero cabelludo conseguimos activar la circulación, lo que oxigenará los folículos pilosos y los mantendrá saludables.

El momento idóneo para hacerlo es antes de dormir y hay que hacerlo con conciencia, poniendo atención a lo que hacemos, conseguiremos relajar el cuero cabelludo y con la fricción que hacemos masajeando activaremos el torrente sanguíneo, asegúrate de masajear toda la superficie de manera suave pero activa.

  • Aceites.

Un gran aliado de los masajes capilares son los aceites, utilizando aceites en nuestros masajes enriqueceremos el proceso ya que nuestro cuero cabelludo absorberá las propiedades del aceite que estemos utilizando.

Os recomiendo aceites con un nivel comedogénico no superior a 3, podéis ver información sobre esto en una publicación que hice anteriormente, os dejo el enlace por si no habéis pasado por allí.

https://curlymoonpello.com/el-poder-de-los-aceites/

Para que nuestro cuero cabelludo no se ensucie debemos de utilizar muy poca cantidad, y en el caso de tener un cuero cabelludo graso recomiendo hacerlo solo antes del lavado, preferiblemente dejándolo toda la noche actuar.

  • Infusiones.

Las grandes olvidadas, aunque en los últimos tiempos empiezan a ponerse de moda y empiezan a conocerse sus beneficios.

La naturaleza nos brinda grandes plantas silvestres que nos aportan increíbles beneficios para nuestro cuero cabelludo.

Nos ayudan a regular la producción de sebo, calman el cuero cabelludo irritado, fortifican el bulbo piloso por lo que nos ayudan con la caída del cabello, aportan brillo, son antioxidantes.

Tomillo, Romero, Salvia, Lavanda, Hibisco, Cola de caballo, Manzanilla, Té, Calendula, Ortiga verde, Laurel, Malva. Estas son solo una pequeña selección de plantas que podemos utilizar para beneficiarnos de todos sus nutrientes, solo tienes que elegir la que mas se adapta a tus características y empezar a usarlas como último enjuague.

  • Exfoliación.

El cuero cabelludo es una extensión mas de la piel, por lo tanto al igual que el resto de piel, crea células muertas que se acumulan y hay que retirarlas con exfoliaciones como haríamos en cualquier otra parte del cuerpo.

La forma de hacernos exfoliaciones es muy sencilla, solo necesitamos azúcar o sal y mezclara con aceite a la hora de darnos un masaje, o incluso añadirla a nuestro champú o cowash para hacerla mientras nos lavamos.

Debemos de hacerlo de manera muy suave, ya que es una zona muy delicada y no queremos dañarla.

La frecuencia dependerá del tipo de cuero cabelludo que tenemos, si es graso podemos hacerla semanalmente pero si nuestro cuero cabelludo es normal o seco es mejor hacerlo cada 15 días o incluso una vez al mes.

  • Arcillas.

Ya os hablé de las propiedades de las arcillas hace poco en esta publicación:

https://curlymoonpello.com/arcilla-para-el-cabello/

Son unas grandes aliadas para mantener un cuero cabelludo saludable si no la habéis leído os recomiendo que os paséis por allí .

  • Ayurveda.

Y como no, no podía olvidarme de las causantes de mi gran cambio, las plantas ayurvedicas.

Todas ellas están basadas en el cuidado del cuero cabelludo, y es que nos brindan grandes propiedades, nos fortalecen, nutren, tonifican, en general usándolas de manera habitual hacen que nuestro cuero cabelludo esté completamente saludable.

Poco a poco os iré hablando de ellas en profundidad, pero os dejo los enlaces de las entradas que he hecho ya sobre ellas:

https://curlymoonpello.com/cassia-obovata/

https://curlymoonpello.com/bhringraj-el-rey-del-cabello/

https://curlymoonpello.com/el-poder-de-lavado-de-las-plantas/


Si aun no prestáis atención a los cuidados de vuestro cuero cabelludo os animo que empecéis a hacerlo, es realmente importante cuidar la parte donde nace el cabello para que este lo haga de una manera saludable y pueda crecer en unas condiciones optimas.


Banner Kemio Argán
close

2 comentarios en “Cuidados del cuero cabelludo.”

  1. Hola, últimamente me pica mucho el cuero cabelludo, y de rascar me sale caspilla, hoy he probado a echarme en el mismo aloe vera puro de Mercadona, lavare mañana, que me podrias recomendar mas? En todo el verano no me ha petado ni una vez la cabeza y hace un par de semanas empecé otra vez. .. y la verdad es que es insoportable? Gracias guapa

    1. Si te pica probablemente esté irritado, la manzanilla es una planta muy calmante, prueba a hacerte una infusión con ella, y con un algodón vas aplicando en todo el cuero cabelludo, hazlo todos los días durante una semana, incluso por la mañana y por la noche. Quizás sea cosa del producto que usas para lavar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra